Eurofred Group, compañía que se ha consolidado como un líder en soluciones integrales de climatización, HORECA, componentes y servicios, ha puesto en marcha una nueva actuación de restauración forestal en Cáceres con una capacidad de captura potencial de CO2 de unas 10 toneladas por hectárea y año.
Esta actuación se enmarca en el compromiso que mantiene Eurofred Group por proteger el medio ambiente y las comunidades de los territorios donde opera, en los cuales impulsa proyectos de absorción de CO2 para el borrado de su huella de carbono. De este modo, el pasado diciembre consiguió compensar las emisiones de 2021 con una acción en terrenos forestales incendiados situados en la Sierra de Caminomorisco. Esta plantación se extiende en un área total de 2,85 hectáreas, de la cual se prevé una absorción al final del período de permanencia de los árboles – 50 años – que sea de 1.106 toneladas de CO2.
“Con esta iniciativa no solo buscamos compensar nuestra huella de carbono. Además, protegemos el suelo afectado de la erosión, fomentamos la biodiversidad de la zona, ayudamos a crecer bosques más resilientes y, por supuesto, potenciamos su valor paisajístico,” dice Nathalia Acevedo, Directora de Comunicación y RSC en Eurofred Group.
Crear un bosque más resiliente al cambio climático
Los terrenos incendiados se han replantado con cerca de 4.270 árboles, en concreto pinos resineros, madroños, encinas y alcornoques. A la hora de elegirlos, se ha tenido en cuenta que fueran autóctonos e incluyeran especies frugales, así como otras arbustivas o árboles de porte medio para acompañar a los de mayor tamaño. De esta manera, se ha creado una masa mixta más resiliente al cambio climático.
El proyecto también contempla el mantenimiento de los nuevos árboles durante tres años, incluido el seguimiento exhaustivo de su evolución y, de ser necesario, acciones de redensificación de la masa arbórea y roza manual con triturado. Una vez transcurrido este período, las plantas estarán lo suficientemente desarrolladas para no verse afectadas por el clima o la excesiva competencia.
Este año Eurofred no solo ha iniciado este proyecto medioambiental en Extremadura, sino también en Francia, donde ha plantado 6.890 árboles en el municipio de Courances, en la Región Isla de Francia, a 50 kilómetros de París. Se trata de un área de aproximadamente 5.3 hectáreas desarboladas a causa de la tala. En esta ocasión se han elegido especies mixtas que permitan desarrollar un bosque más resiliente y que pueda ser compatible a medio plazo con la ganadería extensiva.
Comprometidos con compensar la huella de CO2 de su actividad
Entendiendo la sostenibilidad como pieza fundamental en el desarrollo eficiente de su actividad, el Grupo Eurofred compensa anualmente la huella de CO2 de su actividad gracias a la absorción generada por la implantación de árboles en terrenos forestales incendiados. Tras las actuaciones en Cáceres y Francia, el grupo ya ha empezado a trabajar para iniciar nuevas acciones de absorción para compensar las emisiones de 2022.
Desde 2014 impulsa proyectos de reforestación, absorción y compensación en los países donde está presente, llegando a sumar más de 61 hectáreas y más de 80.000 árboles. Con todos ellos, el grupo ya ha compensado un año de su actividad en España, Francia y Chile. Asimismo, en Portugal tiene compensadas las emisiones hasta 2036 y en Italia, hasta 2039.
“Las acciones forestales que llevamos a cabo cada año cuentan con un componente social. Junto a nuestros partners, trabajamos para activar programas que permitan brindar oportunidades de formación y empleo a colectivos locales”, destaca Nathalia Acevedo, Directora de Comunicación y RSC en Eurofred.
Eurofred ha sido la primera compañía de España en compensar el 100% de las emisiones de CO2 y la única en su sector que las calcula y reduce. Así lo certifica el Triple Sello Calculo+Reduzco+Compenso, otorgado a la compañía en 2019 por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica.