El tubo flexible, es un sistema de conducción de cables que actúa como envolvente, protegiendo y guiando los cables entre los distintos puntos de acceso de una instalación o entre diferentes partes de una máquina.
Su uso es especialmente adecuado cuando necesitamos como característica más relevante la flexibilidad. Es una envolvente que permite curvarse y recurvarse en distintas posiciones y ángulos, lo que permite la conducción de los cables entre las distintas partes de una máquina con un grado de protección y aislamiento acorde.
Otra ventaja importante del uso del tubo flexible es el ahorro que supone no tener que utilizar codos o curvas para redirigir la canalización, permitiendo ahorrar mucho en costes y dificultad de instalación.
Como propiedades físicas más destacables podemos añadir que el material de fabricación (Poliamida PA6 V2), es auto extinguible, no propagador de la llama, libre de halógenos y permite prestar servicio a temperaturas bajas y elevadas sin perder propiedades. Cabe comentar también que es resistente a grasas, alcoholes, aceites y lubricantes.